Nueva entrevista a Loreen
- loreenspain
- 6 mar 2015
- 5 Min. de lectura

Entrevista de Aftonbladet, Helsingborg (Suecia)
Hoy día, Loreen lucha para disipar los estereotipos. Pero mientras crecía, era tabú hablar de la homosexualidad.
- En aquel momento pensé que era extraño, porque era lo que me habían enseñado, dice Loreen a Nöjesbladet.
Después del éxito de 'Euphoria' en Eurovisión, Loreen Talhaoui, de 31 años, llegó a una encrucijada.
-En la industria del pop, todo debe ir rápidamente y hay poco tiempo para pensar y reflexionar.
Loreen volvió al estudio de nuevo. Y en lugar de seguir las expectativas y hacer corriendo una secuela de "Heal", que fue lanzado en 2012, esta vez se tomó su tiempo.
- En el mundo del pop no dejan que las cosas crezcan, todo tiene que ir rápido, y la cantidad se valora más que la calidad. Pero para mí, la música es un reflejo de mí misma. Duele en el alma comprometerse, y eso ha sido uno de los principales motores para mí, no comprometerse.
"Hay un límite de tiempo"
Pero no le fue fácil.
- Voy a hablar de ello. Es una cosa dura mientras estás en el mundo del pop, todos los que trabajan en la industria y también el público tienen una imagen de cómo la música pop debe sonar y cómo debe ser un artista pop.
¿Qué quieres decir?
- Hay límites de cómo deben ser las cosas en el pop, debes ser directa, no tan misteriosa, tienes que vender y llevar colores chillones, y yo no soy así. Tengo mucho respeto por todo tipo de artistas, pero he tenido que luchar por mi arte. Respeto las reglas del mundo del pop, y las acepto.
¿Con qué no estás de acuerdo?
- La gente quería que pareciera un poco más feliz, un poco más colorida, que no me pintara la cara para un programa de televisión (cuando Loreen se pintó su cara de blanco para el programa "Nyhetsmorgon" en 2012), que no fuera tan rara. Yo solo defendí que debes ser tú mismo, dice ella.
Después del gran avance con 'Euphoria' y Eurovisión en Bakú en 2012, su carrera continuó a un ritmo vertiginoso.
- Me enfadé cuando alguien me dijo que "tienes que golpear mientras el hierro está caliente". Después de un tiempo, sentí que había sobrepasado el límite cuando no tuve tiempo para abordar lo que hice, y luego dejé de disfrutar. Era tan enorme que dejé de sentir. Me apagué.
"Visión centrada"
Loreen se vio obligada, entre otras cosas, a crear un discurso sobre los derechos humanos en el Parlamento sueco y, según los datos de Aftonbladet, estaba entonces agotada por el insistente calendario. Ella lo describe como un desequilibrio.
- Estuve centrada en ello y le di mucha energía, pero para buscarme. Esta vez me he dado tiempo en el trabajo, y sueno muy diferente.
¿Has tenido que luchar por ello?
- Totalmente, tengo que manejar el asunto. He perdido deliberadamente oportunidades y lo he hecho a propósito porque no me quiero precipitar en las cosas. He bajado a propósito el lanzamiento del álbum.
Esta semana lanzó su primer sencillo "Luz de papel" de su próximo álbum. Esta vez, Loreen es el productor ejecutivo y compositor en la mayor parte del álbum.
- Otro aspecto de todo esto es ser mujer en esta industria. Todavía es raro que las mujeres se ayuden. Como mujer, tienes que ser aún más fuerte para ser tomada en serio. Se vuelve más complicado cuando hay una joven que tiene requisitos.
- En un momento llegó tan lejos que dije: "si tuviera un par de pelotas entre mis piernas", me habrían llamado "hombre con ambición", pero como no los tengo, estoy arruinada. Mi equipo te puede contar cuantas veces me he enfadado por eso ...
Loreen está trabajando activamente para eliminar los estereotipos sobre la masculinidad y la feminadad, y los roles de género en la sociedad. Señala que no es sólo culpa de la industria discográfica, sino también de toda la sociedad, y que la visión del hombre y de la mujer en la industria de la música se extiende mucho más allá.
- Estas normas están en todas partes. Normas arraigadas profundamente y que obtenemos cuando somos niños. Es poco inteligente y fácil culpar a las compañías discográficas, pero es mucho más grande que eso. Tenemos que luchar para alejarnos de la visión de que los hombres y las mujeres no tienen los mismos derechos. Ella se coloca la gorra sobre su flequillo oscuro. En unas pocas horas Loreen actuará de nuevo en el escenario de Eurovisión (Melodifestivalen).
"Mezcla de lo masculino y femenino"
Mañana por la noche actuará en el tiempo intermedio con su nueva canción "Luz de papel". En el escenario, estará con el grupo ucraniano Kazaky, quien previamente ha trabajado con estrellas como Madonna.
- Son tres chicos gays que viven hoy en Rusia, donde los derechos de los homosexuales son totalmente violados, y es por eso que los he traído. Habrá una presentación de cómo el futuro debería ser.. .El show trata de romper las normas.
- He mezclado lo que es masculino y femenino. Los estándares se fabrican por los seres humanos. Cuando el público vea el espectáculo se sorprenderá. Es una imagen de mí y creo que va a ser provocativa, en el buen sentido.
¿Cómo es?
- Para mí, todos somos "hen" (hen es una palabra de género neutro utilizado en sueco que se puede utilizar para una persona que no se define como un hombre o una mujer). El espectáculo es un homenaje a Kazaky, no se trata de mí. Quiero plantear preguntas tales como: ¿qué es sexy, qué no es sexy? ¿Qué es masculino, qué es femenino? Y así sucesivamente... La canción trata de que debemos empezar por nosotros mismos, cuestionar nuestros prejuicios.
"Un gran signo de interrogación"
¿Qué prejuicios tuviste?
- Vengo de una familia musulmana liberal con una madre que es feminista, pero no se podía mencionar la homosexualidad. En aquel momento pensé que era extraño, pero me habían educado así. Como niña recuerdo que me pregunté a mi misma sobre ello. ¿Cómo se podía hablar de un Dios que ama todo, pero no le gusta eso? Fue un gran signo de interrogación para mí como niña. Creó una enorme confusión en mí. Creo que la inmensa mayoría de personas libres son bisexuales.
¿Qué te hizo cambiar esta percepción?
- La mayoría de personas que me han acogido son gays, y eso no es coincidencia. La primera mujer que entró en mi vida, una buena amiga, me hizo dar el siguiente paso y cuestionarmelo ... ella era gay, y destruyó todos los prejuicios que tenía.
Con 19 años, Loreen pensaba como muchos otros adolescentes acerca de su propia sexualidad.
- Llegué a la conclusión de que no importa si una persona es hombre o mujer. Son personas humanas de las que me enamoro. No importa si es un hombre o una mujer... Se siente tan bien poder decirlo. Cualquier tipo de cambio empieza por uno mismo y creo en la conciencia colectiva, dice Loreen.
O como ella dijo en una entrevista para la revista QX hace algún tiempo: "Duele que se defina el amor según tengas un pene o una vagina"
Fecha: 06/03/2015 (antes de su actuación en Melodifestivalen)
Comments