top of page

ENTREVISTA SOBRE EL ÁLBUM RIDE

Duele callarse

Hemos hablado con Loreen sobre su nuevo álbum "Ride", sobre por qué eligió quitarse el pelo y el precio que tuvo que pagar para defenderse como mujer. Han pasado cinco años desde que Loreen, ganadora de Eurovisión, lanzó su álbum debut Heal, y ahora llega con la secuela Ride, que va sobre escaparse. El álbum ha sido grabado junto a parte del grupo Amason, y ella misma ha creado el lenguaje visual con el fotógrafo y diseñador Johan Lindeberg. También dirigió los dos videos musicales hasta ahora publicados; 71 Charger y Hate the way I love you. Loreen también tiene un nuevo estilo. No solo se ha quitado el flequillo, se ha quitado todo el pelo por completo. "Realmente no trato de separarme de nada, es un proceso orgánico. Todo tiene su momento. El tiempo anterior era perfecto en aquel entonces, pero luego tienes que seguir y no siempre es algo de lo que seas consciente, de repente te quedas atascado y te preguntas qué cojones sucedió.” ¿Cuál es la mayor diferencia entre Heal y Ride? "La mayor diferencia entre ahora y entonces es que ahora puedo defender mi poder. Me contuve para no ser percibida como demasiado fuerte o demasiado en sí. Les pasa a tantas mujeres que nos tenemos que amoldar para parecer amables y talentosas. Que se joda eso, la parte superior de la cadena alimenticia es la mujer. Solo mira a Grace Jones, muchos le tienen miedo a ella y a su poder, y he oído que doy miedo pero me he dado cuenta de eso. Estoy en otro lugar ahora, hoy defiendo mi poder y estoy orgullosa de ello. ¿De qué trata Ride? - Ride es una ilustración de un cambio, un proceso de cambio. Pasé de ser algo viejo a algo nuevo. Si te quedas demasiado tiempo en patrones antiguos, se crea una amargura y con Ride tomé todo el cambio. Desde el Paso 1, que es la frustración, hasta el Paso 2, el despertar, al Paso 3, que para mí, ha sido el lanzamiento en el que trato de sincronizarme con la persona que quiero ser. Luego, el álbum toca varios de los temas que me interesan, el egoísmo, la política, el amor incondicional y demás. Escuché en un programa de P3 hace un tiempo a Allvaret. Ella hizo preguntas como, “¿a dónde vas, hacia dónde quieres ir?” ¿A dónde te diriges tú Loreen? - ¡Es una pregunta jodida! Lo que noté es que, como individuo, siempre te fijas metas hacia dónde te diriges o hacia dónde quieres llegar, pero generalmente terminas en darte cuenta de que el curso no se puede controlar. Lo que siempre me esfuerzo es en ser lo más libre posible y estar en equilibrio conmigo misma. Ser sincera con lo que quiero y lo que hago. Anteriormente, tenía que comprometerme con quién era, ahora estoy más en sintonía conmigo misma. Nunca he pensado en ti como la típica artista ‘schlager’*, pero las expectativas de schlager han cambiado con el tiempo. ¿Cómo te has visto a ti misma? "Estoy totalmente desinteresada con los títulos, no sabía muy bien qué era un artista ‘schlager’ cuando entré en Mello. Recibí una oferta para subirme en un escenario para expresar mi creatividad, y respondí que sí. No me gusta el desglose que las personas tienden a hacer, ¿qué es acaso un artista schlager? Todo el mundo hace lo que puede con su capacidad. No me he visto a mí misma como un tipo especial de artista. ¿Por qué siempre tenemos que poner las cosas en una caja? Aprecia lo que es valioso en su lugar. Ahora han pasado cinco años desde que sorprendiste a Europa y al mundo con Euphoria. ¿Cómo pasaste de no ser conocida en Suecia a ser conocida en todo el mundo en una sola noche y cómo lo manejaste? "Lo entendí muy pronto en el momento en el que después obtuve un gran cambio. Que iría muy rápido, y sería muy difícil de manejar. Viajaba todos los días y, al final, no sabía en qué aeropuerto estaba. Me dije a mi misma que tendría mucho cuidado con recibir agradecimientos de mi entorno, y si lo recibía, me aseguraría de mirar a los demás en mi entorno y ayudar a las organizaciones, etc. Lo necesitaba para mantener algún tipo de equilibrio. El reconocimiento es como una droga, te sientes vacía tan pronto como no lo tienes y luego tienes que quedarte en un terreno estable. Hablé con otro artista, AMKosman, quien dijo que a menudo implica dolor crear música y además ser llamado genio implica en muchos aspectos cumplir con las demandas irracionales de otra persona. ¿Cómo es para ti crear música? "Estoy de acuerdo con ella y sé lo que quiere decir, pero también aprendí que si entro al estudio influenciada por lo que otros piensan y piensan de mí o de sus demandas, salgo con las manos vacías. No puedo crear algo bueno si dejo que ese tipo de emoción y de energía tome el control. Björk es un buen ejemplo de artista que ignora los requisitos de la industria y no se adapta. Pero también, ¿qué es un genio? ¿Quién lo determina y en qué se basa? ¿Te conviertes en otra persona cuando te subes al escenario? "Sí, soy aún más yo misma, te acercas más a mí como ser humano. Así es como me comunico, con música. En realidad, estar en el escenario está fuertemente asociado con tener un gran ego, pero para mí es la plataforma en la que me puedo comunicar para llegar e inspirar a otros. Pienso en #whenthemusicsonunds como ser parte de la revolución #metoo. ¿Sientes que el clima en la industria de la música ha cambiado? - Estoy tan contenta de que esto esté sucediendo ahora, significa que la justicia existe y que está hecho, esta es nuestra revolución. No volveremos hacia atrás ahora, y no escaparán. Me han tirado mucha tierra por no callarme. Me han clasificado como "hecha un lío", con quien es difícil de trabajar y que me he vuelto muy desalentada como mujer porque dije que no. Pero tengo que hacerlo, duele callarse y mirar. ¿Qué crees que pasará ahora? - El desarrollo que está sucediendo ahora es tan atroz porque fomenta la libertad creativa. El pequeño clic de las personas que tenían el control antes ya no lo entienden, existen muy pocas reglas sobre lo que está bien y lo que está mal en la industria de la música. Todos tienen acceso a la música de una manera completamente diferente, ha habido realmente una revolución en nuestra plataforma. Se lanzará más música, pero eso es solo positivo. Si pudieras decirle algo a la Loreen del comienzo de su carrera. ¿Qué le dirías a ella? - Es un poco contradictorio tal vez, pero me pediría a mí misma tomarlo con más calma, no analizar todo demasiado y aclarar un poco más las cosas. Solía tener agujeros en mi cabeza y eso me tomó mucha energía. ¿Qué piensas que vendrá en 2018? - Filosóficamente, creo, como dijo mi buen amigo Hans Rosling, que todo está mejorando. Estamos buscando mejoras y el mundo está en la dirección correcta, queramos creerlo o no. A nivel personal, haré un lanzamiento internacional con Ride y daré algunos conciertos en casa en Suecia, no una gira, sino solo algunos conciertos seleccionados. Estoy deseando tocar en casa, de verdad, realmente amo Suecia.

* Schlager (típico pop): tipo de pieza musical, por lo general ligera y pegajosa, consistente en una canción cuyo texto suele ser poco exigente, con acompañamiento instrumental de música pop.



Últimas noticias                            
Archivos                                        
bottom of page