top of page

5 COSAS QUE NOS ENSEÑA EL DOCUMENTAL DE LOREEN



El documental de Loreen “Livet enligt Loreen” (La vida según Loreen), que se estrenó el 8 de septiembre en el canal sueco SVT, fue dirigido por Bengt Norborg, quien conoció a Loreen en su viaje a Afganistán en 2013. Un año más tarde decidieron filmar un documental sobre su vida, que duró dos años. En él pudimos ver varias entrevistas sinceras de Loreen con su madre, su viaje conjunto a Marruecos y otras cosas interesantes. Este documental nos mostró una visión más cercana de la artista y su camino en el futuro. Pero, ¿qué es lo que trata de hacernos ver Loreen exactamente con su documental? Son varios los mensajes que hemos podido extraer de este gran viaje de Loreen.

1. Ve en contra de tus miedos: a modo de metáfora, así es como empieza el documental de Loreen, una autoevaluación de sí misma y su vida, que la lleva a enfrentarse constantemente ante sus miedos. El miedo, representado como un gran océano, profundo y donde no tienes el control, no sirve de obstáculo para Loreen y ella misma dice que “saltará a él” si es lo que hace falta. Otro ejemplo de ello nos lo muestra con “Euphoria”, un gran capítulo en su vida el cual no quiere volver a recrear, ya que ella no tiene miedo al cambio.

2. La importancia de la familia: Loreen nos invita a sus “raíces”, concretamente a Västerås, la ciudad donde se crió. Allí podremos conocer a parte de su familia, una gran familia de ocho hermanos más sus dos padres, 10 en total. Sus hermanos Mohiba y Abbe o su madre Choumicha son algunas de las personas que podemos ver en el documental. Tener una familia tan grande y proceder de otro país han marcado bastante la infancia de Loreen, quien siendo la mayor tuvo que cuidar de sus hermanos y enfrentarse a dificultades en la escuela. Pero para ella nadie podía mencionar a su familia, ya que tenían un gran respeto entre sí. Ella y su madre se convirtieron en las dueñas de la casa y en un equipo, lo que hace que tengan un estrecho vínculo entre ambas y Loreen llegue a decir que solo su madre sabe quién es realmente. Así Loreen nos muestra como la familia es quizás el grupo más importante de personas que hay en nuestra vida y son los que solo de verdad nos conocen.


Loreen discute sobre política con su familia.

3. La importancia de ayudar a los demás: caminando a través de un precioso paisaje nevado, podemos ver a Loreen hablar con su madre. Loreen, quien desde una temprana edad comenzó a cantar, no tenía del todo claro qué oficio quería desempeñar de mayor, no obstante, sí tenía claro que hiciera lo que hiciera quería ayudar a los demás, en especial a los niños de otros países. Haciendo mención a su viaje a Bakú y las distintas organizaciones de derechos humanos que visitó allí, así como su viaje a Afganistán en 2013, Loreen nos muestra como ese sueño se ha hecho realidad. Ello ha inspirado tanto a su música, que nacieron canciones como IIIWY entre otras. Y tanto es así que Loreen da a entender que esa fue una de las principales razones por las que se fue de su anterior discográfica Warner Music, quien le dijo que no podía mezclar la caridad con su música. Así, Loreen trata de decir sí a tanta caridad como puede y ello le lleva a lugares como Túnez, lugar que podemos ver en el documental.


Loreen junto a niños en su antiguo colegio en Västerås.

4. La importancia de tus raíces: no solo la familia más cercana de Loreen la ha influenciado, sino también su procedencia, pues aunque Loreen nació en Suecia, tiene descendencia bereber. Esto es muy importante para ella, ya que la ha enriquecido como persona y ambos aspectos se intercambian en ella. Esta doble visión de la vida la ha ayudado a saber de dónde viene y quién es. La humildad de Marruecos junto a las injusticias sociales del país han hecho de ella una persona fuerte y con integridad. Mientras que vivir y trabajar en Suecia, un país con muchas libertades, ha forjado su peculiar personalidad y su carácter único. Loreen no renuncia a sus vestigios, sino que los acepta y transforma quedándose con aquello enriquecedor y cambiando aquello que le parece injusto.


Los tíos de Loreen por parte de madre.

“La gente se siente a gusto con lo que eran”

5. La importancia de ser tú mismo: por último, y algo que queda implícito en todo el documental, es la importancia de ser uno mismo, sin importar lo que digan los demás. Su madre, quien le aconseja conducirse por sí misma, ha sido su primer ejemplo de persona luchadora y con integridad. Loreen quiere tener el control de lo que hace y no deja que nadie le diga qué debe o no debe hacer. Todo ello queda reflejado en el documental con escenas como la del estudio, cantando ‘71 Charger, canción que habla de esta experiencia, u otras escenas como cuando dice que ha tenido vacíos creativos por forzarse a crear o cuando dice que no piensa sobre si es una one hit wonder o no. No solo eso, Loreen es un vivo ejemplo del cambio que se producen en las personas a lo largo de los años y aunque eso parece haber decepcionado a algunas personas, ella tiene claro hacia dónde quiere ir y quién quiere ser, pues dice que “la gente se siente a gusto con lo que eran” pero ella no teme al cambio. Según ella además puede ser a veces un poco diva, lo cual para ella significa “valorar lo que haces y pensar que eres importante” y añade “Si no creo en mí, ¿quién lo va a hacer?”. Y así, volviendo al punto donde comenzaba el documental, Loreen aparece de nuevo ante el mar, sentada en la orilla y repitiendo que aunque tenga miedo del océano, saltará.

Quizás la vida sea todo eso, ir en contra de tus miedos y luchar por ti mismo/a, intentar ayudar a los demás pero sin perderte a ti mismo. Para Loreen hay que tener claro de dónde vienes y quiénes son los que te conocen de verdad, no dejar que otros te digan que debes hacer y conducirte por ti mismo/a en tu camino. Sin más y como nos refiere el título, esta es “la vida según Loreen”, quien ha luchado y sigue luchando por encontrarse a sí misma y seguir creciendo cada días más como persona y espíritu. A continuación te dejamos los enlaces a YouTube para ver el documental en español. El documental dura 58 minutos y está dividido en cuatro partes:






Últimas noticias                            
Archivos                                        
bottom of page