top of page

LOREEN. ENTREVISTA PARA ELLE


LOREEN EN UNA GRAN ENTREVISTA CON ELLE: "AMO EXTREMADAMENTE FUERTE. MORIRÍA POR LOS QUE AMO".

Ella es la guerrera en cuyo alma residen ambos lados, luz y oscuridad. Una reina de Eurovisión y fashionista que arde por mejorar el mundo y se niega a aceptar los marcos de la sociedad. Ahora comienza con un nuevo disco, un nuevo peinado y con total control. Acércate un poco más a Loreen Talhaoui.

Solo ha habido un pensamiento en la cabeza de Loreen desde que ella lo recuerda. Fue la primera vez que pensó en ello, pero la idea se atascó. Y luego creció como una semilla, durante los interminables días de su infancia. Sentada en su pupitre en la escuela, soñaba despierta. A veces se volvía más fuerte, como cuando en el recreo del patio la atacaron y ella contraatacó en respuesta. Otras veces se desvanecía, cuando surgían momentos más críticos en su vida. Ella tenía cinco hermanos. Sus padres se divorciaron y la familia se mudó cuando ella tenía 13 años. Entonces su padre murió.

Loreen estuvo en Idol, compitió en el Melodifestivalen y ganó Eurovisión. Después lanzó su famoso álbum de debut.

Ahora han pasado cinco años desde entonces y Loreen se lo ha pensado bastante. Ella tomó la decisión de que en algún momento de su vida se afeitaría todo el pelo. El pelo negro de gran longitud que era su firma. Es temprano por la mañana. Noviembre. Y el cabello no está.

- Se sintió como algo poderoso. Liberador. El cabello cayó chocando contra el suelo. Fue como una ceremonia. Lo guardé en una bolsa de tela.

DATOS

Edad: 34 años

Familia: su madre, cinco hermanos menores, su perro Lilleman.

Carrera en resumen: Idol (2004), Melodifestivalen (Andra Chansen 2011, primer lugar 2012 y Andra Chansen 2017), Eurovision Song Contest (primer lugar 2012) álbum debut Heal (2012).

Actual: con su segundo álbum Ride y su próxima gira por Estados Unidos.

Seguir: @loreenofficial

Loreen se pasa las manos por su cabeza afeitada. Nos encontramos unas semanas más tarde, ella está enamorada de su nueva imagen.

"La idea de afeitarme el pelo ha estado desde que era pequeña. Me sentía increíblemente inspirada por las mujeres que lo hacían. Pensé que era genial. Y no tengo posiciones intermedias. O muy largo o no nada de cabello. Mi cabello largo era una protección contra mi vulnerabilidad. ¡Ahora quiero transmitir mi poder interno! La energía fuerte que tengo se encuentra en todas las mujeres también, pero deben atreverse a ser brutalmente honestas consigo mismas. Mira hacia dónde se dirige el mundo hoy. Y atrévete a cambiar. El sistema no cambiará por sí mismo. Las mujeres debemos tomar el control de nuestras vidas.

En casa, Loreen es vacía y limpia. No hay nada en el armario, ni siquiera en la nevera. Ella no quiere volverse adicta a las cosas.

"Me da claustrofobia si tengo demasiadas cosas. Así que me corté el pelo. Pero me pregunté por qué sería un acto valiente. Y me dije que lo es porque soy una mujer. Hay marcos sobre lo que podemos hacer y lo que no. Lo que está aceptado como femenino. ¿Cuánto de nuestro propio poder podemos tener? Y si lo tenemos, debe de ser de cierta manera, de lo contrario, lo verán como algo raro. Yo no acepto eso.

Estás creando un total nuevo comienzo con tu nuevo álbum Ride. ¿De dónde empiezas?

"Quiero un control total sobre mi creatividad. Tengo un nuevo sello discográfico, mi propio productor y tengo una nueva banda. Algo sucede cuando tienes una banda sonora con músicos reales en el estudio. Me encanta el factor humano en la música. Quiero un verdadero batería, no un sonido de batería programado. En el pasado el disco solía ser diferente a en vivo. Fui procesada, retocada, embalada. Estaba sofocada. Necesitaba florecer. Quiero darme algo a mí misma y a los demás con mi música. Algo más grande y más importante que lo superficial. ¿Qué otro significado tiene todo esto?

Me he afeitado el pelo, soy intransigente en todos los niveles. Ahora mi música suena exactamente como quiero.

¿Estás totalmente sola?

- No necesito seguir la corriente. Lucho en mi trabajo, luchando por lo que creo. Caridad y desarrollo personal. Aunque me enloquezca por eso. Me han dicho: "Eres tan hermosa, ¿por qué no puedes cantar y verte feliz?" Entonces me enervo por dentro. Eso nunca pasará. Si estoy en Eurovisión, el foro popular más comercial del mundo, las familias se sentarán en el sofá. Y yo sentiré que tengo que triunfar sobre mi mensaje. Es sagrado para mí.”

Loreen está sentada frente a mí, envuelta en un sofá de cuero gigante en un estudio fotográfico en Söder en Estocolmo. Ella tiene un suéter con capucha negra de gran tamaño y pantalones de Fine edge, zapatos planos brillantes y aretes de oro de All Blues.

"He tenido estos pantalones durante siete días seguidos, es casi repugnante, pero es cierto. Fui salvada por Cachemira, jaja. Los zapatos son Vetements. Me encanta esa marca. Están tan chiflados y son tan políticos, dirigen la industria de la moda y rompen todas las reglas. Sus colecciones son emocionantes, estas ya están desgastadas, pero aun así están limpias.

¿Cómo es tu estilo ahora?

- Mi armario es más negro. Tengo algunas prendas blancas, algunas de color verde militar, dos rojas. Pero soy una diva del infierno en términos de marcas. Commes des Garçons, Helmut Lang, Margiela, Haider Ackermann, Dries Van Nuts, Vetements, Yamamoto. Zapatos de Miu Miu y YSL. Me gusta la ropa con inteligencia. Pero no me gusta ir de compras. Llamé al almacén de Ulrika en Estocolmo y les dije que si podía ir cuando cerraran. Elijo todo lo que me pondré, tres, cuatro veces al año. Es caro, pero uso mi ropa todo el tiempo. Nunca hago pequeñas compras. Así es como me organizo, lo acabé descubriendo, jaja.

¿Tus diseñadores suecos favoritos?

- Todos los pendientes de Blues. Vestidos de Diana Orvings. Los trajes de Carin Rodebjer son muy buenos. Su diseño grita poder. Es importante. Me gustan las cosas de Johan Lindeberg como lo hace ahora, están inspiradas en mí, jaja.

¿Un recuerdo divertido de moda?

"Trabajé con Gaultier para un concierto de caridad y tuve que elegir lo que quería de su sala de exposición. Me mostró una creación espectacular tras otra y me pregunté si no tenía algo que fuera un poco más discreto, jaja. Terminó con un traje con cristales negros de Swarovski, el menos Gaultier de todos los Gaultier.

¿Qué quieres transmitir con tu estilo?

- Respeto propio y poder interno, pero me gusta lo científico también. En este momento estoy leyendo Sapiens: una breve historia de la humanidad de Yuval Noah Harari. Muy interesante desde una perspectiva psicológica.


La madre de Loreen tenía 16 años cuando ella nació. Como hija tuvo que crecer rápido y ayudar la mayor parte del tiempo.

"Nunca me fue extraño, era la única forma de seguir adelante. Los niños se adaptan. Como adulta, me doy cuenta de que éramos como compañeros. Aprendíamos los unos de los otros. Mis palabras desempeñaban un papel, pero era pequeña. A veces dejaba a mis hermanos en la guardería. Así es como conseguí mi sentido de la responsabilidad.

Loreen tuvo cinco hermanos pequeños en cinco años.

"Puedes pensar que era un caos, pero nosotros los niños lo necesitábamos. No éramos malos. Veíamos a mamá trabajando duro y luchando. Sola. Decíamos: “¡Mamá es una súper mujer! Con super hijos”. Nos unimos más.

Tus padres se divorciaron cuando tenías seis años. ¿Cómo fue?

- Era muy pequeña, me gustaba como era. Papá ya viajaba mucho, y raramente estaba en casa.

Después todos los niños se mudaron con su madre a un apartamento rodeado de bosque en las afueras de Västerås. Loreen amaba la nueva vida.

- Recuerdo claramente mi viaje hasta que llegamos allí. Estaba tan acribillada en el coche y me senté a mirar los árboles altos. Conducimos media hora solo por el bosque, todavía amo el bosque y la naturaleza.

¿Cómo era la escuela?

"Crecí más rápido que mis compañeros de clase. Era madura. Jugaban a besuquearse, yo no lidiaba con juegos infantiles. Hice lo que quería hacer. Ya tenía una gran intuición. Cuando quería estar con amigos, lo estaba. Cuando quería ser yo misma, lo era. En mi soledad, estaba genial. Los demás pensaban que yo era diferente. Pero no me importó una mierda.

¿Te molestaba eso?

- Absolutamente. A los niños les encanta señalar a otros de manera diferente. Eso podía provocarme. Pero tenían que provocarme bastante para enojarme. Si alguien me golpeaba, se lo devolvía. No entendía por qué no podía devolvérsela. Me ponía muy triste cuando alguien era malo conmigo. Empezaba a llorar y cuando me daba cuenta de que estaba llorando me enfadaba. Realmente nunca buscaba problemas.

Cantar era el santuario secreto de Loreen. En el mismo momento en que sonaba el reloj de la escuela, corría a su casa y se encerraba en el baño. Durante todo el día anhelaba la acústica de allí.

- Apagaba la lámpara, luego me sentaba en la oscuridad y cantaba durante dos horas. Cada día. Me encantaba Céline Dion, artistas femeninas que estaban al mando.

Era liberador para mí escucharlas. Cantar se convirtió en una forma de controlar el miedo. Tenía un tremendo poder. Cantar limpia el cuerpo. La sensación que tienes después es increíble.

¿Nunca cantaste en la escuela?

- No. Me sentaba y me quedaba en silencio. No tenía necesidad de mostrárselo a otros, cantaba para mi propio bien. Las lecciones de música eran aburridas. Odiaba sentarme en un círculo con maracas y cantar Jesucristo Superstar.

A los 12 años, Loreen se compró un viejo y desgastado piano. Dejó de comer caramelos en medio año y ahorraba cada centavo que podía para conseguir el instrumento que acabó debajo de las escaleras de su casa.

"Me senté allí y aprendí a tocar escuchando discos de Enya que había tomado prestados de la biblioteca de la escuela.

¿Recuerdas la primera vez que te enamoraste?

"Tenía cinco años y estaba secretamente enamorada de un niño que era mi amigo, vivía en la granja. Pero nunca le dije nada. Fue la primera vez que descubrí que podía sentir esos sentimientos.

¿Has experimentado el gran amor?

"He estado tan enamorada que no he sabido a dónde ir. Todos mis amores han sido los mejores amores. Puedo llorar de alegría porque esté muy emocionada por la presencia de otra persona. Y eso me hace feliz. Pero también me ha causado un dolor insoportable cuando ha terminado.

¿Cómo te has recuperado?

- Tiempo. No hay ningún atajo.

¿Te ha hecho dudar?

"Quedarme a mitad de camino no es interesante para mí. Amo extremadamente fuerte. Moriría por los que amo.

¿Lo más importante en una relación?

- Amor y confianza. Respeto por las personalidades y las diferencias. No juego a ningún juego.

¿Cómo estás viviendo?

- Intenso. Todo o nada... jaja. Al principio parezco fácil, pero cuando me meto en la vida se vuelve algo serio. Tengo opiniones fuertes, lo correcto debe ser correcto. Eso puede ser exigente para mi pareja. No tengo que salvar el mundo todos los días, puedo dividirlo un poco. Pero no puedes bromear conmigo.

¿Tienes algo de amor ahora?

- Sí ... puedo decir que mucho ... sí. Lo tengo.

Has dicho que eres ambas luz y oscuridad por dentro.

- Tengo muchos lados en los que trabajo todos los días. Pero uno de mis mejores lados es que nunca me rindo. Ni siquiera si digo que me rindo. Me pondré de rodillas. Pero viene de dentro, conduzco hasta que muero.

¿De dónde viene esa fuerza?

Loreen comienza a hablar, pero ella para cuando escucha la canción Interstellar que está sonando de fondo.

- ¡Oh! ¡Qué hermoso! Qué bueno. Me quedo completamente anonadada. ¿Cuánto me afecta la música? Es tan poderosa. Las personas que dicen que no les gusta la música no conocen toda su capacidad. ¡Puedo garantizar que tampoco han tenido buen sexo! Jaja.

Ella se queda sentada en silencio por un tiempo.

- El sexo es un gran regalo para mí. No, ¡ahora quitaron la canción! Mierda, estaba de tan buen humor. ¿Por dónde iba? Para mí, el sexo es más fuerte cuando amo a la persona. Curiosamente, si ocurre de imprevisto en el rellano. No creo que debas dar saltos. Pero si estás enamorado, ¡vuélvete loco! Es una locura que hayamos creado una energía tabú alrededor del sexo. Debería de ser de cierta manera. Claro, a veces estás cansado, pero ¡oye! ¡Cuidado!

Ella coge el teléfono tercamente y pincha tres veces. Loreen nos enseña tres fotos de su perro Jack Russell, Lilleman.

"Le he dado tanto amor. Se convirtió en el mejor perro del mundo. Ha dormido conmigo desde que era un cachorro. Una noche, cuando tuve una pesadilla, comprobó si estaba bien, se acostó junto a mí y me abrazó.

¿La valoración más importante que has recibido de tu madre?

- Nunca ignorar mis sentimientos. Confiar en mi intuición. ¡Y conducirme! Nunca dejar que nadie más me diga que no puedo.

¿Qué obtuviste de tu padre?

- No he vivido con él y murió ya hace mucho tiempo. Pero creo que... Él era un activista. Estaba muy comprometido políticamente, luchando por la opresión en Marruecos. Recuerdo que siempre llevaba un collar con símbolos de todas las religiones. Me preguntaba por qué. Ahora lo entiendo. Es lo mismo. No hay conflicto, el conflicto está en ti. A medida que crecía, me di cuenta de que había heredado eso de él.

¿Cómo reaccionaste cuando murió?

- Solo tenía 13 años cuando papá murió. Pasaron varios años antes de que me diera cuenta de que se había ido. La muerte era demasiado abrumadora para mí. Cuando recibimos el mensaje, simplemente dije “okey, sí”. Pasaron varios años antes de que llorara. Papá me dejó pocos recuerdos. Es difícil no tener a tus dos padres. Tengo muchas preguntas que me hubiera gustado hacerle.

¿Qué crees que pensaría tu padre si te viera ahora?

- ¡Buena pregunta! ¿Qué hubiera pensado papá si me viera ahora?

Loreen se queda en silencio durante un largo periodo.

"Con lo poco que sé sobre su personalidad, creo que se hubiera dado cuenta de mi compromiso. Era su objetivo con su vida. Justicia. Fue capturado y fue prisionero de guerra por creer en lo que creía. Probablemente habría visto la activista en mí y hubiera dicho: "¡Eso es lo que ha heredado de mí!".


Últimas noticias                            
Archivos                                        
bottom of page